Información del proyecto

Grupo de Investigación en Cloud Computing, Smart Cities & High Performance Computing Universidad Politécnica Salesiana


En los últimos años las redes sociales han invadido el mercado y se han convertido en el principal medio para difundir información, contactarse con diferentes personas a nivel mundial, realizar marketing digital, y muchos beneficios más.

Se han convertido en una herramienta eficaz mediante la cual se puede conocer todo lo que sucede en el entorno. Sin embargo, no todo es color de rosa, todos estos innumerables beneficios se pueden ver opacados por un tono muy obscuro llamado ciberacoso.

De nada sirve el avance de la tecnología si es encaminado para fines que no enriquecen nuestro carácter y nos caracterizan como buenas personas. El ciberacoso, práctica que se ha hecho muy común en nuestro medio, conlleva un sinnúmero de consecuencias para las personas que lo sufren y para los seres queridos, incluso se dan casos que pueden llegar al suicidio.

Se pueden impartir muchas charlas educativas, intervención de las autoridades, psicólogos expertos, y muchas más vías, pero, si esta educación no comienza desde el hogar, no habrá intento que solucione el problema.

Y aquí nace el gran problema, el hogar. En nuestro país, no todos los hogares son estructurados, en la gran mayoría de los casos no existe una figura paterna o materna o ambas y los niños desde su nacimiento son criados con un vacío que no saben cómo llenarlo, motivo por el cual trasciende muchas veces en un comportamiento ofensivo tratando de solventar la falta de cariño.

A esto se le suma que, desde muy temprana edad y sin un control se comienza a hacer uso de la tecnología y, debido a que no se tiene un carácter formado se puede hacer mal uso de la misma, las Redes Sociales principalmente.

Por tal motivo sería de gran ayuda disponer de algún medio que permita detectar indicios de ciberacoso en redes sociales y mediante este poder actuar a tiempo y evitar que todo pueda desencadenar en un daño psicológico o incluso peor, la perdida de una vida.

Debido a que la mayoría de la población utiliza las redes sociales para expresar lo que sienten disponemos de un gran conjunto de datos, datos que expresan opiniones y lo que una persona siente, sus sentimientos.

Estos sentimientos pueden ser de carácter bueno, malo o neutral, pero en nuestro caso debemos basarnos en las expresiones ofensivas que pueden indicar que se trata de un ciberacoso.

No es por demás decir que es un gran reto trabajar con el idioma Español debido a la gran cantidad de variaciones que existen para cada palabra y sin mencionar que cada una puede tener distintos significados, por tal motivo más adelante explicaremos el método que utilizaremos para lograr identificar lo que determinado usuario deseó expresar.

Nuestra propuesta se basa en realizar un análisis semántico de un conjunto de datos obtenido de redes sociales, en donde por cada opinión expresada en un comentario o mensaje corto por algún usuario se pueda detectar si dicho mensaje incurre en algo relacionado con acoso psicológico contra otra persona. Con esto se busca aportar con un enfoque a la detección de ciberacoso en las redes sociales en el Ecuador.

Se analizará si existen indicios de ciberacoso utilizando el criterio de expertos en el área (psicólogos) debido a que un comentario pude ser interpretado de diferentes maneras. Estos expertos en el área nos darán las pautas necesarias para poder identificar estos indicios que repercuten en este gravísimo problema social. Esta herramienta quedará a disposición únicamente de personal capacitado quienes validarán los resultados obtenidos.